ESTA PÁGINA TIENE EL OBJETIVO DE DAR A CONOCER LOS DIFERENTES MUNICIPIOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO, LOS CUALES SON MUY BELLOS Y LOS MAS VISITADOS.
lunes, 21 de febrero de 2011
BUENAS NUEVAS A LOS VISITANTES DE LA PEÑA DE BERNAL.
De ahí que sostuvo, que no existe ninguna intención de su gobierno por cobrar el acceso para visitar este importante lugar, ya que es un patrimonio que debe ser compartido y preservado por los ezequielmontences.
domingo, 20 de febrero de 2011
TOLIMÁN.
Tolimán proviene de la palabra Náhuatl Tolimani que significa “lugar donde se recoge el tule”.
El municipio de Tolimán se encuentra localizado en la parte Centro Oeste del estado de Querétaro. Cuenta con una extensión territorial de 724.7 km² de un total estatal de 11 449 km² que representa el 6% del total del estado. En cuanto a su extensión territorial, ocupa el sexto lugar.
Tolimán fue fundado durante el siglo XVI con el nombre de San Pedro Tolimán.
En 1532, en el año de su colonización, se encontraron por primera vez españoles y sus aliados indígenas Otomíes nahuatlizados procedentes de Xilotepec, con la población ya establecida de origen Chichimeca.
Después de declararse fundo, se manifiesta como convento de San Pedro Tolimán en 1538. Este mismo año fue presidio y posteriormente, corregiduría.
Luego se denominó Misión, Parroquia y Pueblo el 3 de septiembre de 1776; Villa el 13 de mayo de 1850; y Ciudad el 12 de junio de 1882.
Este municipio constituyó un lugar de avanzada para la conquista y pacificación de la Sierra Gorda.
Este territorio del estado de Querétaro, se divide un 12 de agosto de 1825, según el artículo 5 de la ConstituciónPolítica de México, en seis Distritos correspondiéndole al actual Tolimán el distrito IV integrado por San Pedro Tolimán, San Francisco Tolimanejo (hoy Colón), Santa María Peñamillera y San Miguel.
El día 2 de diciembre de 1855 los coroneles conservadores Tomás Mejía y José Antonio Montes Velázquez, acaudillados por el general José López Uraga, promulgan aquí el “Plan de Tolimán”,en el que se pide el restablecimiento de la Constitución de 1824.
El clima predominante en la parte media del territorio del municipio, que es la región donde se concentra el mayor número de habitantes, es seco, del subtipo seco semicálido, con lluvias en verano y de escaso porcentaje.
En esta región encontramos tipo de vegetación dominado por cactáceas grandes de tallos aplanados o cilíndricos, los ejemplares más abundantes son nopales, garambullos, biznagas, pitayos y órganos entre otros. También hay especies del género agave como el maguey pulquero, lechuguilla y sávila; material espinoso como el huizache, cardenche, mezquite, ocotillo y tepehuaje.
Respecto a la fauna, las especies existentes dentro del municipio de Tolimán son venado, coyote, armadillo, liebre, conejo, ardilla, tejón y zorrillo entre los mamíferos. Gavilán, cuervo, zopilote, urraca, pájaro carpintero, colibrí, paloma, golondrina y gorrión, entre otras aves. Alicante, víbora de cascabel, coralillo, lagartija, rana, sapo y tortuga se cuentan entre los reptiles. Hormigas, abejas, avispas, jicotes, tantarrias, escarabajos, alacranes y mayates, entre otros muchos insectos.
En Tolimán se desarrolla una importante zona donde se produce aguacate, guayaba, lima, limón, granada, durazno, naranja, nuez, higo y nopal tunero. En el cerro se producen las biznagas, los garambullos, los huamiches, los chilitos, las chupanitas, mezquites y tunas.
Parroquia de San Pedro: Torre de tres cuerpos de forma octogonal que corona la arquitectura neoclásica.
Capilla de San Miguel.
Templo de San Pablo.
Fuente Castalia: De gran valor histórico, pictórico y artístico.
Edificio del Reloj.
Museo de la Artesanía: Se encuentra en la comunidad de San Miguel, Delegación Municipal.
Centros religiosos en El Pueblito, Chalma y Bomintzá.
Atractivos naturales
El Derramadero: Zona de camopismo que cuenta con excelente vegetación de encino y piñón.
Las fiestas en Tolimán, como en la mayoría de los pueblos mexicanos, son el resultado de la fusión de orígenes del Medio Oriente vía España y de las antiguas costumbres del lugar. Por eso una misma celebración es distinta en cada lugar.
- 29 de Junio de San Pedro.
- 1 de Enero en San Pablo, se rinde honor al "Divino Salvador".
- 13 de Junio:Se celebra el día de San Antonio de la Cal en la localidad del mismo nombre.
- 29 de Septiembre: Día de San Miguel.
- 27 de septiembre: Se cambia el enorme Chimal confeccionado a base de cucharilla y bellamente decorado con flores, panes, frutos, etc.
Artesanías Las artesanías que se elaboran en el municipio son de gran calidad como prendas de mantelería, vestidos y trajes típicos.
Actualmente las comunidades donde mayormente se realiza este tipo de trabajos son:
- Mesa de Ramírez: Artesanía de randa, burgalesa, gancho y deshilado en mantelería.
- Bomintzá y Casa Blanca donde, aparte de la mantelería de deshilado, trabajan también la carpintería rústica.
- San Antonio de la Cal, San Miguel, Rancho de Guadalupe, Carrizalillo y El Molino trabajan principalmente el tejido de la vara de sauz y de carrizo.
- Horno de Cal y Tierra Volteada se trabajan el traje típico.
- El Chilar se trabaja la elaboración de reatas de charrería y jorongos.
Gastronomía El platillo típico del municipio son los garbanzos estilo Tolimán. En las festividades donde intervienen las danzas, se acostumbra ofrecer comida a los asistentes, principalmente chocolate y pan de pulque, mole de guajolote y garbanzos.
SAN JOAQUÍN.
San Joaquin, también conocido como la capital del huapango en México, San Joaquín se viste de gala año tras año para recibir a miles de visitantes y cientos de participantes en el Concurso de Huapango más importante del país.
En estas áreas boscosas y densa neblina se asentaron los primeros grupos humanos que llegaron a Querétaro, dejando como testigo la Zona Arqueológica de Ranas. También puedes visitar La Gruta de Los Herrera en la que podrás admirar diferentes formaciones rocosas a más de 20 metros de profundidad. Ahora que si lo que buscas es convivir con la naturaleza, Campo Alegre es la opción adecuada para acampar y pasar un fin de semana inolvidable.
Para llegar a este municipio debes de tomar la carretera federal Nº 57 México–Querétaro y al pasar caseta de Palmillas tomar la desviación hacia San Juan del Río, incorporándote a la carretera federal Nº 120, hasta llegar a la desviación a San Joaquín.
LAS SIETE MARAVILLAS DE SAN JOAQUÍN.
- El mirador más alto del Estado, cuenta con una altitud de 2,860 msnm, en la comunidad de San Antonio, a tan solo 10 minutos de la cabecera municipal de San Joaquín, Qro. con una vista panorámica de 360°grados.
- Las únicas grutas en el Estado acondicionadas para el turismo, fueron descubiertas por espeleólogos americanos en el año de 1978, con una afluencia de 10,000 mil visitantes anuales en promedio. Grutas de Los Herrera.
- La incomparable Historia Minera de San Joaquín. La explotación del mercurio llevo al auge minero en los años de 1954 a 1976 con más de 100 minas trabajando, atrayendo familias de distintos puntos de la república quedando avecindadas en estas tierras.
- El evento cultural más importante del Estado y el tercero en el país, donde el pasado 16 y 17 de abril 2010 se llevo acabo el XLI Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, con la participación de 442 parejas de las 6 huastecas y de otros estados de la república, siendo el campeón de campeones la pareja integrada por "María Luisa Estrada y Germán Estrada" en estilo Tamaulipeco.
- La Zona arqueológica Minera más importante del estado, donde alrededor de la zona aun se conservan minas prehispánicas, donde se explotaba de manera rudimentaria con "percutores mineros" el Cinabrio símbolo de Vida –la Sangre- y el Azogue.
- La mejor representación en vivo de la Semana Santa, con más de 40 actores en escena, que año con año el grupo Entre Bambalinas presenta cumplió este mes su XXV aniversario.
- El pik Nick más grande de Latinoamérica, que se lleva acabo el tercer fin de semana del mes de agosto en el Parque Nacional Campo Alegre, congrega a más de 10,000 mil personas en su tradicional comida de la amistad desde 1856, este año celebra su 145 edición.
|
| | |
Piramide en Rana
|
Esta ciudad-fortaleza, considerada un importante Centro Ceremonial, fue eregida y habitada en los años 600 y abandonada aproximadamente entre 900 y 1,000 d.C En el siglo XVI fue ocupada por los chichimecas hasta la colonización española; adquirió importancia por su función como centro de control religioso, político y económico sobre las regiones circunvecinas.
PEÑAMILLER.
El nombre de Peñamiller se traduce como Piedras al Millar o cerro de Peñascos y le fue dado por el teniente coronel de Virreyes, Don José de Escandón y de la Helguera; debido a la semejanza que guarda el cerro que se levanta al Oriente de la población y que lleva el nombre de "El Picacho" con otro que se levanta en el Principado de Asturias, España, en el Consejo de Peñamellera Baja; el cual se encuentra rodeado de un abrupto relieve determinado por los valles de los ríos Cares y Deva, que confluyen cerca de Panes bordeando el extremo Oriental de la Sierra de Cuera, sirviéndoles de marca la Pica Peña Mierera, así llamada en honor al señor de Mier que en épocas pasadas fuera propietario del terreno y de donde ambos consejos adquieren su nombre, Peñamellera Baja y Peñamellera Alta.
Según los estudios realizados recientemente, el actual municipio de Peñamiller estuvo poblado por grupos serranos desde hace más de veinte siglos, así lo demuestran los petrograbados que se encuentran en la rivera del río Extorás, los que tienen dicha antigüedad. Otra evidencia son los objetos y figuras de cerámica de personajes encontrados en La Plazuela, Camargo y Alto Bonito, que datan del Siglo VIII. Estos objetos tienen influencia Tolteca y entre las que se encuentran figuras femeninas que pueden ser sacerdotisas, de una gran señora o diosa Quechquemitl y un enredo alrededor del cuello y en las orejas unos pendientes largos y grandes, pipas y diversos animales. También se encuentran los petroglifos y petrograbados de Río Blanco, El Soyatal, El Mirador, El Puerto del Cobre, La Mesa de los Chilitos, La Cueva del Caballo, y La Cruz del Milagro.
En las minas que han sido redescubiertas y trabajadas, preferentemente en el Soyatal, se han encontrado algunos utensilios que posiblemente fueron usados por los indígenas para extraer los metales. Se cree que los mineros prehispánicos tenían conocimiento del uso del mercurio para separar el oro de la plata y otros metales. El cinabrio era comercializado para los ritos religiosos y pinturas; éste era objeto de una extensa comercialización que se puede remontar al final del clásico y principios del posclásico (800 a 900 d. C.) en el auge de los grupos serranos.Posteriormente estos grupos serranos debieron abandonar la región por motivos ignorados.
Finalmente en el siglo XIII hacen su aparición los Pames, grupos chichimecas que se ubicaron en la micro región de San Miguel Palmas; y los Jonaces, que se asentaron en los cerros de la Media Luna, la Tembladera, el Extorás y El Portugués. Estos grupos procedían de Árido América en busca de mejores lugares para su subsistencia.
JALPAN DE SERRA.
Jalpan tiene un origen prehispánico debido a la existencia de ruinas arqueológicas de importancia en los alrededores, así como por el testimonio de los misioneros franciscanos y particularmente el de Fray Junípero Serra, a quien se le considera colonizador y pacificador de los indios pames; que habitaban y dominaban la región desde antes del siglo XIII. Xalpan, es una palabra de origen Nahuatl que significa “lugar sobre arena”, se deriva de Xall arena y Pan sobre.
Se encuentra limitado al norte por el estado de San Luis Potosí, al sur por el municipio de San Joaquín, al este por el municipio de Landa de Matamoros y al oeste por los municipios de Pinal de Amoles y Arroyo Seco. Cuenta con una extensión territorial de 1,121 kms2 conformado el 9.5% del total de la superficie del Estado de Querétaro.
Sus alrededores llenos de sabinos constituyen una zona ideal para paseos, días de campo y prácticas del campismo, ya que existen varias playitas donde instalarse junto al río Jalpan.
La presa Jalpan, que se ubica a un kilómetro y medio de distancia de la cabecera municipal, es apropiada para paseos en lancha y para la pesca, además de que cuenta con una área acondicionada con palapas para descansar y disfrurtar de momentos de tranquilidad.
El Puente de Dios, nombre de una singular caverna, resulta de grán atractivo; su exploración se recomienda en compañía de expertos. En el centro de la población se podrá visitar el interesante y bién instalado Museo de la Sierra Gorda, donde se exhiben diversos objetos y utensilios prehispánicos encontrados en la región, así como una oficina de correos, construcción de principios del siglo XIX que fuera prición del General Mariano Escobedo.
No podemos dejar de mensionar la Misión dedicada al Apostol Santiago, construida bajo la guía de fray Junípero Serra; este templo fué el primero en edificarse de las cinco misiones.
Tancoyol, pertenece a esta entidad, es una pequeña población donde se localiza otra de las misiones de fray Junípero, dedicada ésta a Nuestra Señora de la Luz.
EL MARQUÉS.
El Municipio de El Marqués recibe su nombre en honor a Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, considerado como “El Benefactor de Querétaro” por su aportación económica y supervisión en la construcción del magno acueducto, en 1735.
En la “Alberca Antigua” se rehabilitó y se acondicionó un jardín para recreación familiar, una pista de patinaje y una pista de atletismo.
La Presa del Carmen constituye el principal lugar en el que se practica la pesca, el campismo y los paseos familiares. Por sus características naturales el lugar se presta para ser un gran atractivo turístico..
La infraestructura hotelera con que cuenta el municipio es muy escasa ya que solamente existe un hotel con capacidad de 80 habitaciones, catalogado con tres estrellas. En la actualidad el municipio tiene tres gasolineras ubicadas en la autopista México - Querétaro, y dos en proyecto: una sobre la carretera a Saldarriaga y otra en el cruce de La Griega-Tequisquiapan.
MUNICIPIO DE CADEREYTA DE MONTES.
Fundada el 29 de junio de 1640, por el capitán, cabo y caudillo defensor de los indios chichimecos de la Sierra Gorda, Don Alonso de Tovar y Guzmán.
Obtiene la categoría de Alcaldía Mayor desde 1653, la categoría de Ciudad en 1861 y el título de Cadereyta de Montes en 1904.
Lleva en nombre de Cadereyta en honor del Señor Virrey Don Lope Diez de Armendáriz, Marqués de Cadereyta, que fue quién otorgó el permiso para la fundación de esta Villa.
El Municipio de Cadereyta por su ubicación geográfica fue pieza clave en el desarrollo del norte del México Colonial del siglo XVII y XVIII, ya que los españoles la convirtieron en base de operaciones, en la ciudad de Cadereyta radicó la aduana, se estableció el estanco del tabaco y fue cabecera misional del Convento de San Pedro y San Pablo.
El florecimiento de las haciendas y la bonanza de la minería hicieron que a finales del siglo XVII (1789) esta ciudad fuera considerada la de mayor abolengo y la más importante población de acceso a la Sierra Gorda.
Cadereyta continúa siendo lugar de encuentro de hombres y mujeres de diversos orígenes, cumpliendo con su destino histórico.
Actualmente el Municipio de Cadereyta de Montes esta organizando en nueve delegaciones que son: Maconí, El Doctor, Higuerillas, La Esperanza, Vizarrón de Montes, El Palmar, Bellavista del Río, Boyé y Pathé. Que agrupan 238 comunidades con una población de 57, 204 habitantes de los cuales el 53.3 son mujeres y el 46.7 son hombres.
La arquitectura colonial de los templos de Cadereyta fueron testigos mudos de la mano pastoral franciscana que ayudo a los naturales de estas tierras que sometidos por la espalda, fueron redimidos por la cruz.
Obtiene la categoría de Alcaldía Mayor desde 1653, la categoría de Ciudad en 1861 y el título de Cadereyta de Montes en 1904.
Lleva en nombre de Cadereyta en honor del Señor Virrey Don Lope Diez de Armendáriz, Marqués de Cadereyta, que fue quién otorgó el permiso para la fundación de esta Villa.
El Municipio de Cadereyta por su ubicación geográfica fue pieza clave en el desarrollo del norte del México Colonial del siglo XVII y XVIII, ya que los españoles la convirtieron en base de operaciones, en la ciudad de Cadereyta radicó la aduana, se estableció el estanco del tabaco y fue cabecera misional del Convento de San Pedro y San Pablo.
El florecimiento de las haciendas y la bonanza de la minería hicieron que a finales del siglo XVII (1789) esta ciudad fuera considerada la de mayor abolengo y la más importante población de acceso a la Sierra Gorda.
Cadereyta continúa siendo lugar de encuentro de hombres y mujeres de diversos orígenes, cumpliendo con su destino histórico.
Actualmente el Municipio de Cadereyta de Montes esta organizando en nueve delegaciones que son: Maconí, El Doctor, Higuerillas, La Esperanza, Vizarrón de Montes, El Palmar, Bellavista del Río, Boyé y Pathé. Que agrupan 238 comunidades con una población de 57, 204 habitantes de los cuales el 53.3 son mujeres y el 46.7 son hombres.
La arquitectura colonial de los templos de Cadereyta fueron testigos mudos de la mano pastoral franciscana que ayudo a los naturales de estas tierras que sometidos por la espalda, fueron redimidos por la cruz.
Principales atractivos de la población
- Jardín Botánico
- El pilancon
- Templo Parroquial de San Pedro y San Pablo
- Templo de la Soledad
- Templo del Refugio
- Templo de San Garpar
- Jardín Principal
- Centro Cultural
TEQUISQUIAPAN.
Tequisquiapan en término mexicano quiere decir tierra baja tequexquitosa, donde abunda el salitre que se hace visible a la vista (sic), y viendo así tierra baja de suelo de Tequisquiapan y abundan muchos parajes de su centro, fuera de él y en sus riveras esta materia, de ahí viene el nombre de Tequisquiapan”.
Tequisquiapan, lugar que se caracteriza por la hospitalidad de su gente, la tranquilidad en sus calles y cuenta con uno de los climas más agradables en el país, con temperaturas promedio de 17 C durante el año. Es un Municipio ubicado al Sureste del Estado de Querétaro, que colinda con las municipalidades de Colón, Ezequiel Montes, San Juan del Río y Pedro Escobedo, así como con el Estado de Hidalgo. La población de Tequisquiapan fue fundada en el año de 1551, mediante Cédulas Reales de Carlos V y firmadas por el Virrey de la Nueva España D. Luis de Velasco y dadas a conocer por el conquistador indígena Don Nicolás de Luis Montañez, el 24 de junio del mismo año. En 1656, por petición de Juan Pérez Salmerón, se dio a la población el nombre de Tequisquiapan, formado por dos voces del Náhuatl que significa lugar de aguas de tequexquite, (o, Iugar de aguas que limpian). De acuerdo a estimaciones del Consejo Estatal de Población, Tequisquiapan alberga alrededor de 50,000 habitantes. En el marco de referencia social de las 17 Comunidades y Cabecera Municipal que integran a Tequisquiapan, la Industria ArtesanaI, Ganadería, Agricultura, Viticultura, Minería, Turismo y Comercio son las principales actividades económicas que aquí se desarrollan. Las fiestas Patronales de la Cabecera Municipal tales como el 15 de Agosto que se venera a la Virgen de la Asunción, así como la Feria del Queso y el Vino y a últimas fechas la Feria del Toro de Lidia, han dado la pauta para que incremente tanto en el turismo como la economía del lugar. El Parque Recreativo ‘La Pila”, El Santuario de Aves Migratorias y Parque "La Palapa", son lugares de esparcimiento en el municipio; en tanto, en el Centro Geográfico del País, así llamado por decreto presidencial (Venustiano Carranza) y las Capillas de Indios, como la Cruz Verde, Los Mejía y Santa María Magdalena entre otras, que son de captar la atención del transeúntes por su belleza arquitectónica enmarcamos a la Parroquia Santa María de la Asunción de igual importancia enumeramos sitios como la Estación Bernal, las Presas Centenario y Paso de Tablas, el Río San Juan y el Salitrillo, entre otros espacios que enmarcan a Tequisquiapan.
Lo que necesitas llevar a Tequisquiapan es la ropa con la que te sientas cómodo y te puedas relajar. Unos tenis o hhuaraches es algo que con toda seguridad utilizarás para subir a los caballos o ir a explorar algunos de los atractivos cercanos al pueblo. Si eres de las personas friolentas, debes meter un suéter aún en verano porque en las noches el aire se siente fresco. No se te olvide meter tu cámara, encontrarás cientos de lugares que fotografiar. También es muy recomendable que traigas protector solar. Si eres de los que les gusta sentarse a ver pasar el tiempo y simplemente disfrutar la brisa sentado en una silla, un libro es algo que debes traer. En Tequisquiapan, acompañado de un buen café o copa de vino, tu lectura será más placentera. Y no olvides un repelente de mosquitos...
Pasar un buen fin de semana en Tequisquiapan definitivamente se antoja. Recorrer sus callejones, disfrutar de su clima con un buen chapuzón y pasear por sus tiendas de artesanías, es algo que no podemos dejar de hacer. Un excelente fin de semana en Tequisquiapan definitivamente empieza con un buen chapuzón. Las propiedades del agua de este lugar han alcanzado la fama y su agradable clima permite disfrutar de las albercas del lugar. Por la tarde, puedes salir a comer en uno de los riquísimos restaurantes de Tequisquiapan. Después de la comida, no hay como caminar por las calles de este típico y florido lugar. En el recorrido encontrarás una infinidad de tiendas de artesanía. Uno puede encontrar desde ropa de piel, zapatos y artesanía fina, hasta dulces típicos de la región y canastas en todo tipo de tejidos, tamaños y formas. Después de la caminata puedes descansar tomando una cerveza en un bar para más tarde ir a la discoteca. Como dato curioso es interesante saber que la famosísima actríz, Silvia Pinal, vivió en Tequisquiapan cuando era niña. Entre otra de las actividades que puedes encontrar en Tequisquiapan está el Tranvía Turístico para conocer un poco más de este bello lugar. Bajando del tranvía y puedes visitar la a la casa de cultura a ver una exposición o seguir el recorrido a pié. A pocos minutos de Tequisquiapan también podrás encontrar varios sitios de interés para visitar, como las minas de ópalo o el mágico pueblo de Bernal. Tequisquiapan se encuentra a aproximadamente 40 minutos de la Ciudad de Querétaro, a 15 minutos de San Juan del Río y aproximadamente una hora y media de la Ciudad de México.
QUE LUGARES VISITAR EN TEQUISQUIAPAN.
Centro Geográfico del País. Monumento de corte moderno que conmemora el decreto que hiciera Don Venustiano Carranza en 1916 - 1917, en el que declara a Tequisquiapan como Centro Geográfico del País.
Club de Leones. Edificio que posiblemente fuera un antiguo templo, ostenta parte de su torre y sus cruces en cantera. hoy en día es un recinto cultural donde se presentan recitales y obras de teatro.
MERCADO DE ARTESANIAS. En estos espacios se pueden encontrar artesanías de gran calidad y creatividad, como canastas, sombreros, adornos y tortilleros. Las de vara y mimbre son su especialidad y una tradición por la que se distingue Tequisquiapan.
Parque la Pila. Este parque se encuentra donde estaba un antiguo molino con áreas verdes de frondosos ahuehuetes y sabinos. En el lugar aún se puede encontrar la pila que almacenaba agua en 1567 y que ahora está vacía. Se pueden hacer días de campo -sin bebidas alcohólicas- pasear en cuatriciclo y disfrutar de la sombra que brindan los árboles.
Paseo a Caballo. Para los que disfrutan de la naturaleza y del deporte, se pueden alquilar caballos para dar un paseo agradable por la rivera del río y los caminos empedrados bajo la sombra de los árboles.
Plaza Miguel Hidalgo. Esta hermosa plaza, rodeada de arcos de cantera, es el lugar propicio para caminar tranquilamente, tomar un buen café y conversar con los amigos.
Templo de Santa María de la Asuncion. Su fachada de estilo neoclásico se caracteriza por líneas simples, rematada en cantera blanca. Su torre está decorada con flores dispuestas en forma simétrica. Explanada rodeada de arcos de cantera, con un hermoso kiosco construido a principios de siglo. En sus portales se puede disfrutar de un buen café y de una deliciosa comida, recorrer las diferentes tiendas de artesanías o simplemente sentarse a admirar el vaivén de quienes ahí habitan o vacacionan. Ubicación: entre Independencia y Morelos Zona Centro.
Templo de Santa María Magdalena. Hermoso templo construido en diversas etapas, muy posiblemente desde el siglo XVI. Fue concluido en 1874 y cuenta con una fachada neoclásica de columnas de cantera y una singular torre restaurada a sus colores originales. En su parte superior se encuentra un reloj que data de 1897. Ubicación: Plaza Miguel Hidalgo. Zona Centro.
Vieja Estacion Bernal. La vieja estación tiene la dulce nostalgia de los tiempos del ferrocarril. Ahora es un mirador que ofrece vistas de toda la ciudad, ideal para admirar un atardecer. Todavía se conserva una locomotora de principios del siglo XX. Ubicación: Av. Juárez, también conocida como el camino a la estación.
Tranvia Turístico. Ven a conocer el corazón de Tequisquiapan en un recorrido en tranvía; Historia, principales calles, personajes que han habitado y una semblanza de los atractivos de la zona, en un paseo que dura 35 minutos, saliendo de la Plaza Santa Cecilia, junto a la Plaza Principal.
Vuelo en Globo. Ven a Tequisquiapan y disfruta de la experiencia de volar en globo, disfruta del amanecer.
MAS DE SANTIAGO DE QUERÉTARO.
En la ciudad se pueden visitar los siguientes museos:
- Museo Regional: formalmente exConvento de San Francisco, en él se encuentran varios de los objetos más preciados de la historia del estado y de México.
- Museo de Arte: situado en el exConvento de San Agustín, posee una colección permanente de pintura y escultura mexicana y europea, principalmente del siglo XVIII.
- Museo de la Ciudad: localizado en el exConvento de Capuchinas, muestra exposiciones temporales de arte contemporáneo(pintura, escultura, fotografía, instalación, cinematografía y teatro).
- Museo de la Restauración de la República: se muestran armas, uniformes y otros objetos de la época del Segundo Imperio Mexicano y del Sitio de Querétaro, cuando el Ejército Republicano venció a los extranjeros en 1867. Además muestra cómo era la vida de las monjas capuchinas (por localizarse en una sección de dicho convento).
- Museo de la Magia del Pasado: localizado en el Cerro de las Campanas, es un museo interactivo que muestra a Querétaro a lo largo de su historia y hasta el siglo XX.
- Museo Casa de la Zacatecana: se encuentra en sede de una leyenda de Querétaro. El museo cuenta con 12 salas con antigüedades del siglo XIX, entre las que destaca el Salón de los Relojes, que posee 39 relojes ingleses, americanos, franceses y alemanes de los siglos XVII, XVIII y XIX.
- Museo de la Matemática: ubicado en la exPrepa Centro, este museo ayuda de manera interactiva a entender mejor esta ciencia, con maquetas, ejercicios, etc.
- Museo del Péndulo: dentro del Centro Cultural Manuel Gómez Morín, está dedicado a exposiciones temporales de carácter científico para niños.
Dentro de la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro se encuentran estas bellas áreas abiertas:
- Jardín Zenea: el más representativo de la ciudad, lleva el apellido del gobernador queretano Benito Santos Zenea (1870). Se aprecian en él una bella fuente hierro dedicada a la diosa griega Hebe y un kiosco, ambos del s. XIX. En fechas decembrinas se instala en sus jardineras un Nacimiento Monumental, con esculturas de tamaño natural.
- Plaza de la Independencia o Plaza de Armas: es la plaza principal. En su lado norte se encuentra el Palacio de Gobierno del Estado o Casa de la Corregidora. El resto se encuentra rodeado por renombrados restaurantes y casonas del s. XVIII, como la del Marqués de Ecala o la de Timoteo Fernández de Jáuregui. Al centro se ubica la fuente del Marqués, benefactor de la Ciudad.
- Plaza de los Fundadores: está en el legendario lugar donde nació la ciudad. La rodean las estatuas de los primeros colonizadores españoles, y se pueden visitar pequeños puestos para comprar artesanías.
- Plaza de la Cruz: originalmente atrio del convento del mismo nombre. En su perímetro se ubican tres esculturas: al este la de los Concheros, y al oeste otras dos dedicadas a importantes figuras que vivieron aquí: Fray Junípero Serra y Fray Antonio Margil de Jesús.
- Plazuela de la Merced: también llamada "del quemadero", pues ahí se ejecutaban las sentencias de la Inquisición. Ubicada detrás de la iglesia de la Merced.
- Plazuela Don Juan Caballero y Osio: tiene una fuente de dicho benefactor al centro. Conocida por los puestos en que se venden los tradicionales buñuelos queretanos.
- Atrio del Carmen: es conocido por la constante afluencia de palomas.
- Jardín del Arte: construida en lo que fuera parte del convento de San Francisco. Espacio dedicado al teatro y la venta de antigüedades los fines de semana.
- Plaza de la Constitución: se ubica entre el Gran Hotel y la Academia de Bellas Artes. Debajo se ubica un estacionamiento subterráneo con capacidad para 300 vehículos. Originalmente un mercado, en 1963 se construyó la plaza con una columna por cada estado del país, y en cada una inscritos los nombres de sus diputados firmantes en la Constitución de 1917. Cerca del año 2000 todo eso se quitó, en una controvertida remodelación, cuando también fue colocada la escultura de Leonardo Nierman. Su fuente circular fue transformada desde 2008 en una fuente danzarina.
- Jardín de la Corregidora: luce en su centro el Monumento a la Corregidora, erigido con motivo del Centenario de la Independencia en 1910. Alrededor se ubican diversos restaurantes.
- Jardín Francisco I Madero: mejor conocido como de Santa Clara, pues se ubica al costado de dicha iglesia. Aquí se ubica la afamada Fuente de Neptuno, del celayense Francisco Eduardo Tresguerras.
- Jardín Guerrero: junto a la delegación Centro Histórico (antiguo Palacio Municipal). Formaba parte del convento de Santa Clara y originalmente se pensó utilizar para construir una nueva Catedral, proyecto que no prosperó por el inicio de las revueltas revolucionarias. Ahora es abarcado todos los domingos por jovenes bailarines llamados tecktonikos como el team electro union.
- Plaza Ignacio Mariano de las Casas: fue construida para dar una mejor vista al templo de Santa Rosa de Viterbo. Actualmente posee en su centro otra fuente danzarina.
- Jardín de los Platitos: ubicado en la llamada "otra banda" del Río de Querétaro, muy cercano a la Vieja Estación, es llamado así por las variadas piezas de porcelana rota, rescatadas del antiguo tiradero, que lo componen.
- Jardín de San Sebastián: también del otro lado del río, frente a la iglesia del mismo nombre y junto a la famosa Casa del Faldón
En Querétaro, hay 3 parques nacionales:
- El Cerro de las Campanas, dentro de la zona Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
- El Parque Nacional el Cimatario, al sur de la ciudad. Reserva ecológica en donde es protegido principalmente el Venado cola blanca y que su principal razón de ser es la mejora del ambiente en Querétaro. En la reserva en general se protegen mas de 100 especies desde reptiles hasta varios tipos de mamíferos.Ha sido reforestada debido a que había sufrido muchos deterioros al estar abierta al publico pero principalmente por los asentamientos irregulares y la tala clandestina; por la parte del venado cola blanca principalmente por la cacería furtiva.Se protege también la vegetación propia de nuestro ecosistema principalmente cactus y arbustos.
- El Parque Joya La Barreta, parque recreativo para el desarrollo de actividades ecoturísticas.
Otros Parques importantes son:
- Alameda Miguel Hidalgo: una de las alamedas más grandes del país, forma parte del Patrimonio de la Humanidad. En el centro se aprecia la estatua de bronce recubierta de oro de don Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la patria. Aquí compuso su famosa "Canción Mixteca" el oaxaqueño José López Alavez, a su paso por la ciudad como soldado villista.
- Alcanfores: en realidad son dos parques (norte y sur) divididos por una ferrovía. Ambos parques poseen varios árboles entre los más viejos de la ciudad.
- Querétaro 2000: posee albercas olímpica y semiolímpica, pista de carreras, gimnasio, auditorio, teatro (concha acústica) y campos de fútbol y béisbol, además de otros servicios.
- Parque Bicentenario: Parque realizado debido a los festejos del Bicentenario de la Independencia mexicana, construido en los alrededores de la población de Santa Rosa Jáuregui, a las afueras de la ciudad. Este parque tiene muy buenas instalaciones: juegos mecánicos, una montaña rusa, parque acuático, bachillerato publico y una clínica de salud.
- Parque de Carretas: Es un parque ubicado en la periferia del centro de la ciudad, cercano al Acueducto.
- Parque de Jardines de la Hacienda: Parque ubicado en la zona surponiente de la ciudad.
- Parque Holland Michigan: ubicado entre la Delegación Epigmenio González y el Centro Comercial Pie de la Cuesta, detrás de él se ubica la Universidad Pedagógica Nacional unidad Querétaro. Como particularidad: fue regalo de la sociedad de Holland, Míchigan, Estados Unidos para enaltecer la cooperación entre las dos ciudades.
- Alfalfares: con más de 240 mil metros cuadrados de superficie es el mayor parque de la ciudad de estilo moderno con un pequeño lago artificial.
SANTIAGO DE QUERÉTARO EN IMAGENES.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)