Este municipio es un lugar lleno de manantiales, por lo que recibió el nombre de Amealco, palabra de origen náhuatl que significa "En los manantiales". Este significado ha sido interpretado en otro sentido hasta derivar en el de "lugar donde brota el agua de las rocas".
El municipio de Amealco se encuentra situado al sur del estado de Querétaro y cuenta con una superficie de 682 kilómetros cuadrados que representan el 5.8% del territorio estatal. Actualmente está integrado por 2 Delegaciones, 19 Subdelegaciones y 41 Subdelegaciones auxiliares.
Es una apacible población cuyas principales actividades económicas son la agroindustria, la ganadería y el turismo.
El municipio de Amealco cuenta con parajes boscosos cubiertos de encinos, oyameles, madroños y pinos; mientras que en una escasa región al Norte del municipio se encuentran granjenos y algunas plantas cactáceas.
En la actualidad la fauna silvestre está sensiblemente disminuida (principalmente tigrillos y gatos monteses), encontrándose escasamente en los lugares cerriles como Laguna de Servín y San Pablo. Sin embargo aún se encuentran coyotes, ardillas, conejos, liebres y otras pocas especies silvestres como onzas, armadillos, palomas silvestres y aves canoras tales como: cenzontles, calandrias y gorriones, entre otras.
Atractivos culturales y turísticos de Amelaco de Bonfil
Templo Parroquial: En la cabecera municipal, construcción data del siglo XVIII.
Exhaciendas La Torre: Data del año de 1730 construida en adobe y teja.
Exhacienda del Batán: Construida en 1740 con adobe y teja.
Exhacienda La Muralla: Construida en 1896 con piedra, argamasa y techos con riel y ladrillo; esta exhacienda de destino a partir de 1981 como un desarrollo turístico-social del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT).
La Laguna de Servín: A solo 10 kms. de la carretera Querétaro-Amealco.
La muralla y el Cerrito del Calvario en San Juan Dehedóideales, son lugares excelentes para días de campo en familia o para practicar el campismo, ciclismo de montaña, motocross, caminata campo traviesa y cabalgatas.
Presa del Batán donde hay condiciones para realizar la pesca y práctica del campismo.
Zona arquológica El Cuisillo: Se ubica en el Cerro del Gallo, zona poco explorada en el Rincón de San Ildefonso Tultepec.
Hotel temático: En la localidad de La Muralla se encuentra el primer hotel temático de la República Mexicana, en el cual los servicios están organizados alrededor de la Revolución Mexicana.Este lugar dispone de 130 habitaciones, restaurante, amplias áreas verdes y de recreación, tiene la característica de ser un espacio de descanso pero también cuenta con instalaciones para la realización de convenciones, así como con servicios de transporte y teléfono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario