sábado, 19 de febrero de 2011

ARROYO SECO.

El municipio de Arroyo Seco fue inicialmente conocido como El Presidio de Arroyo Seco. Posteriormente, de 1833 a 1840 como Villa de Guadalupe y, por último, recibió el nombre con el que se le conoce actualmente. 


El municipio de Arroyo Seco está ubicado al Norte del Estado. Es el municipio más alejado de la capital del Estado; limita al Norte con San Luis Potosí; al Sur con los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y el Estado de Guanajuato; al Este con el municipio de Jalpan de Serra y el Estado de San Luis Potosí y al Oeste con los Estados de Guanajuato y San Luis Potosí.
Este municipio se encuentra a 980 msnm promedio pues existen diferentes zonas que van de los 560 a los 1 340 msnm. Su Cabecera Municipal se ubica a 238 km de la capital con una altitud de 980 msnm.
Arroyo Seco está considerado como un municipio de nivel básico. Cuenta con una economía tradicional y con el menor número de habitantes dentro de la subregión Serrana. Su tendencia de crecimiento es negativa ya que es un municipio considerado como de fuerte expulsión, a consecuencia de los rezagos sociales que aún persisten en las localidades que en su mayoría son de 1 a 99 habitantes.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS 

Sótano del Barro.-Ubicado en la Comunidad de Santa Maria de los Cocos, es una de las maravillas naturales más representativas del estado con 410 metros de profundidad y 600 de diámetro; además de ofrecer un maravilloso espectáculo natural; ya que es un santuario de guacamayas verdes.
Sotano del Barro, Arroyo Seco, Qro.

Para llegar a este paradisíaco lugar se parte de la  comunidad de el Puerto  de Ayutla, tomando una carretera de terraceria de 26 kilómetros; una vez estando en la comunidad antes mencionada, se realiza el registro reglamentario y se contrata un guía local para hacer el acenso caminando o a lomo de mula, el cual tiene una duración aproximada de 2 horas a travéz de un denso bosque.
Algunos espeleólogos han hecho el descenso encontrando en el fondo un pequeño bosque; se supone que el fondo formaba parte de un lecho marino hace mas de 100 millones de años.

Árbol Milenario.-Ubicado en la cancha deportiva de Concá, el árbol milenario es considerado el segundo en  cuanto al diámetro de su tronco se refiere; después de el Tule de Oaxaca, y probablemente sea uno de los de mayor antigüedad en la sierra gorda, para rodearlo de requieren de 22 niños asidos de las manos para rodearlo. De sus raíces fluye uno de los manantiales del pueblo.

Árbol 
Milenario
Manatiales Conca, Arroyo Seco, Qro.


Cascada de Concá.- Ubicadas al sur del pueblo de Concá, y generándose de el agua de los manantiales del pueblo se encuentra la cascada, que es todo un espectáculo, ya que desemboca en el río Santa Maria y a un costado hay un puente colgante.

Cascada 
de Conca, Arroyo Seco, Qro.


Misión de Concá. La misión de Concá fue la primera iglesia terminada en el lapso entre 1754 y 1758. Ubicada en el centro de el pueblo es uno de los atractivos turísticos de mas representativos del estado ya que en conjunto con  la misión de Jalpan, Landa, Tilaco y Tancoyol son Patrimonio Cultural de la Humanidad; Es la misión mas pequeña de las cinco y donde es mas evidente la intervención del indígena en lo tosco de su follaje; esta dedicada a San Miguel Arcángel, y simboliza “La defensa de la fe”.

Misión 
Conca, Arroyo Seco, Qro.


Paraje Las Adjuntas.- Este inigualable atractivo turístico se encuentra sobre la carretera Jalpan Rioverde, sus características peculiares de ser el río Santa Maria de agua templada a caliente en verano y el río Ayutla perennemente fría, hacen de que este lugar sea muy visitado en temporadas vacacionales y puentes, Cabe hacer mención que en semana santa se organizan varias actividades deportivas y culturales que lo hacen aun mas recomendable para visitar.


Paraje 
Las Adjuntas Arroyo Seco, Qro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario