domingo, 20 de febrero de 2011

SANTIAGO DE QUERÉTARO.

Santiago de Querétaro, es la ciudad más importante y capital del estado mexicano de Querétaro además de cabecera de la municipalidad del mismo nombre.  El nivel de vida en la ciudad de Santiago de Querétaro es considerado de los más altos de México y de Latinoamérica, debido principalmente al bajo crimen, y a la baja tasa de desempleo. Sin embargo, se considera caro vivir en la ciudad. En 2007 la ciudad fue considerada la número 5 dentro del registro de las mejores ciudades para hacer negocios, y en el segundo lugar en México, solo superada por Monterrey.
La Zona de Monumentos Históricos de Querétaro, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996, es una visita obligada para el turista nacional y extranjero, que encuentra una ciudad barroca perfectamente conservada con templos, conventos, edificios civiles y calles armoniosamente trazadas, y con una notable limpieza y seguridad.

LUGARES DE INTERES EN SANTIAGO DE QUERÉTARO. 
Acueducto de Querétaro: Símbolo de la ciudad desde que se terminó en 1735. El acueducto completo mide 8 932 m de longitud y la monumental arquería es de 1 280 m. Su altura máxima exacta es de 28,42 m, con 75 arcos de medio punto, similar a las construcciones romanas de su tipo.
Teatro de la República: originalmente llamado "Iturbide", fue sede de 3 eventos cruciales en la historia mexicana:
  • Estreno del Himno Nacional Mexicano, simultáneamente con otras ciudades, en 1854.
  • El juicio al emperador Maximiliano de Habsburgo y de sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, en 1867. 
  • Debate y promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en enero y febrero de ese año.
Casa de la Corregidora: sede del corregimiento de Querétaro, donde se reunían Hidalgo, Allende y otros para planear la Independencia de México. El 15 de septiembre de 1810 se adelantaron los planes, y de aquí salió el mensaje que desencadenó el Grito y la Guerra de Independencia. Actualmente es Palacio de Gobierno del Estado.
Academia de Bellas Artes: construcción de estilo neoclásico inaugurada en 1805. En su Salón de Actos o "salón ovalado" fue donde el presidente Don Manuel de la Peña y Peña citó al Congreso Nacional para tratar el cese de las hostilidades entre México y Estados Unidos por medio del tratado de Guadalupe-Hidalgo. Éste fue firmado en la casa provisional del presidente, que también se encuentra en Querétaro.
Reales Colegios de San Ignacio y San Francisco Javier: fundados como colegios jesuitas, no recibieron el título de Reales y Pontíficios Colegios Seminarios sino hasta la segunda mitad del siglo XVIII. La expulsión de la Orden de la Compañía de Jesús el 25 de junio de 1767 ocasionó su clausura. Fueron reabiertos en 1771 y entre 1863 y 1950 se le llamó Colegio Civil de Querétaro. Actualmente es sede de algunas facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Gran Hotel de Querétaro: en el lugar donde se encontraban las ruinas de las 4 capillas del Convento Grande de San Francisco de Asís, se propuso construir un nuevo palacio de gobierno, pero no se llevó a cabo y el predio fue vendido a Don Cipriano Bueno quien construyó entre 1890-1893 este lujoso hotel.
Casa de la Marquesa: Esta casa fue construida para don Francisco Alday, en ella vivió un descendiente indirecto del II Marqués del Villar del Águila, cuando éste ya había muerto, por lo que realmente no fue construida por él para su esposa. Aquí se hospedó Agustín de Iturbide en 1824. Actualmente es uno de los hoteles más exclusivos de México.
Otras casonas queretanas: ejemplos de bellas construcciones del s. XVIII, siglo de máximo esplendor para la ciudad, son las casonas que principalmente se encuentran en los alrededores del Andador 5 de Mayo, la Plaza de la Independencia y la calle de Hidalgo: casa de Don Bartolo, sede de una de las leyendas más famosas de la ciudad; la “Casa de los Perros”, llamada así por las gárgolas que lo adornan en forma de canes; la casona de los 5 patios, que sirvió como residencia provisional a Maximiliano y luego a Porfirio Díaz; la casa de Don Tomás López de Ecala, para muchos la más bella de la ciudad, en la que fue la plaza mayor de la ciudad o Plaza de Armas.
Fuentes queretanas: con la llegada del agua gracias al acueducto, se construyeron bellas fuentes barrocas de las cuales se conservan sólo algunas y no todas correponden a la misma época. En la primera mitad del siglo XVIII la ciudad contaba con más de 70 fuentes públicas y otras más en residencias privadas.
 Templo y ex convento de San Agustín: cuenta con una fachada con esculturas de Cristo crucificado, San José, La Virgen de los dolores, Sta. Mónica, Sta. Rita, San Fco. y San Agustín. Su cúpula es de las más hermosas de México, por las 8 esculturas de ángeles que rodean su base, vestidos de indios de la región y tocando instrumentos musicales. La torre del templo nunca fue terminada, como la de la Catedral, probablemente por falta de presupuesto. Su claustro es considerado el patio barroco más bello de América y una de las mejores muestras del barroco en todo el mundo. El ex convento alberga desde 1988 el Museo de Arte de Querétaro.
Real Beaterio de Santa Rosa de Viterbo: representa el máximo esplendor que alcanzó el barroco en esta ciudad; con una influencia de arquitectura mudéjar única, es la obra máxima de Ignacio Mariano de las Casas, quién también construyó el reloj monumental (el primer reloj de repetición de América), su órgano y sus bellos retablos. En la sacristía se encuentra el retrato de Sor Ana María de San Francisco y Neve, uno de los mejores cuadros del s. XVIII.
Templo y convento de la Santa Cruz: en este templo se venera una cruz de cantera del s. XVI labrada por manos chichimecas, que representa a la que se vio en la fundación de la ciudad durante la batalla de la loma del Sangremal, el 25 de julio de 1531. El convento fue el primer Colegio Eclesiástico de Propaganda de la Fé en América. De ahí salieron numerosos misioneros como Fray Junípero Serra, constructor de las misiones franciscanas de la Sierra Gorda y de la Alta California. También ha sido de gran importancia para la historia del país: sirvió de prisión para Don Miguel Domínguez y Epigmenio Gonzáles durante la conspiración, fue tomado por Iturbide para poner fin al régimen virreinal en Querétaro, y fue cuartel y primera prisión de Maximiliano durante el sitio de Querétaro en 1867.
Templo y ex convento de San Francisco de Asís: primera construcción religiosa de la ciudad, es el templo de mayores dimensiones y fue catedral a principios del s. XX. Actualmente el exConvento es ocupado por el Museo Regional.
Antiguo oratorio de San Felipe Neri, Catedral de Querétaro: A diferencia de casi todas las catedrales del mundo, la de Querétaro no se ubica en a la plaza principal. Es uno de los templos más grandes de la ciudad, y posee la fachada más completa, con una mezcla ecléctica entre Barroco y Neoclásico. Es Catedral de Querétaro desde 1920, aunque el oratorio data de 1786, y fue bendecida por Don Miguel Hidalgo, quien ofició la primera misa en 1805.
Templo de Santa Clara de Asís: lo único que resta del Real Convento de Santa Clara de Asís, uno de los más grandes e importantes de la época colonial (ocupó 4 cuadras y llegaron a vivir dentro más de 500 mujeres), destruido durante la Guerra de Reforma. El templo es el más adornado de la ciudad, resaltando sus retablos, rejas y coros.
Santuario de la Congregación: Único templo con 2 torres gemelas en Querétaro. Carlos de Sigüenza y Góngora dedicó un libro a las fiestas que se celebraban en honor a la Virgen de Guadalupe en éste templo. En el interior se aprecia un majestuoso órgano tubular y la bella pintura de la Virgen de Guadalupe, de Miguel Cabrera.
Ex convento de las pobres Capuchinas: sede de 2 museos, sirvió de última prisión de Maximiliano. Cabe destacar que las monjas capuchinas fueron las que pidieron al Marqués la construcción del acueducto.
Templo y ex convento de Teresitas: máxima expresión del neoclásico en Querétaro. El exconvento funcionó como cuartel y la 2a prisión de Maximiliano; actualmente es sede del Obispado de Querétaro y del Conservatorio de Música, fundado por José Guadalupe Velázquez Pedraza.
Templo y ex convento de El Carmen: uno de los primeros templos de la ciudad, famoso por la cantidad de palomas que se congregan en su plazoleta adyacente.
Templo de Santo Domingo: con su hermosa capilla del Rosario, fué el cuartel central de operaciones de los misioneros dominicos de la Sierra Gorda.
Parroquia de Santiago de Querétaro: originalmente templo jesuita de San Ignacio de Loyola, aquí se cantó por primera vez el himno patriótico a la virgen de Guadalupe, en la época que sirvió como Catedral (1887).                                                                             
Templo de la Merced                                                                
Templo de Carmelitas                                                                
Templo de San Antonio                                                               
Parroquia de Santa Ana                                                                
Templo de San Sebastián                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario