domingo, 20 de febrero de 2011

TEQUISQUIAPAN.



Tequisquiapan en término mexicano quiere decir tierra baja tequexquitosa, donde abunda el salitre que se hace visible a la vista (sic), y viendo así tierra baja de suelo de Tequisquiapan y abundan muchos parajes de su centro, fuera de él y en sus riveras esta materia, de ahí viene el nombre de Tequisquiapan”. 
 


Tequisquiapan, lugar que se caracteriza por la hospitalidad de su gente, la tranquilidad en sus calles y cuenta con uno de los climas más agradables en el país, con temperaturas promedio de 17 C durante el año. Es un Municipio ubicado al Sureste del Estado de Querétaro, que colinda con las municipalidades de Colón, Ezequiel Montes, San Juan del Río y Pedro Escobedo, así como con el Estado de Hidalgo. La población de Tequisquiapan fue fundada en el año de 1551, mediante Cédulas Reales de Carlos V y firmadas por el Virrey de la Nueva España D. Luis de Velasco y dadas a conocer por el conquistador indígena Don Nicolás de Luis Montañez, el 24 de junio del mismo año. En 1656, por petición de Juan Pérez Salmerón, se dio a la población el nombre de Tequisquiapan, formado por dos voces del Náhuatl que significa lugar de aguas de tequexquite, (o, Iugar de aguas que limpian). De acuerdo a estimaciones del Consejo Estatal de Población, Tequisquiapan alberga alrededor de 50,000 habitantes. En el marco de referencia social de las 17 Comunidades y Cabecera Municipal que integran a Tequisquiapan, la Industria ArtesanaI, Ganadería, Agricultura, Viticultura, Minería, Turismo y Comercio son las principales actividades económicas que aquí se desarrollan. Las fiestas Patronales de la Cabecera Municipal tales como el 15 de Agosto que se venera a la Virgen de la Asunción, así como la Feria del Queso y el Vino y a últimas fechas la Feria del Toro de Lidia, han dado la pauta para que incremente tanto en el turismo como la economía del lugar. El Parque Recreativo ‘La Pila”, El Santuario de Aves Migratorias y Parque "La Palapa", son lugares de esparcimiento en el municipio; en tanto, en el Centro Geográfico del País, así llamado por decreto presidencial (Venustiano Carranza) y las Capillas de Indios, como la Cruz Verde, Los Mejía y Santa María Magdalena entre otras, que son de captar la atención del transeúntes por su belleza arquitectónica enmarcamos a la Parroquia Santa María de la Asunción de igual importancia enumeramos sitios como la Estación Bernal, las Presas Centenario y Paso de Tablas, el Río San Juan y el Salitrillo, entre otros espacios que enmarcan a Tequisquiapan.



Lo que necesitas llevar a Tequisquiapan es la ropa con la que te sientas cómodo y te puedas relajar. Unos tenis o hhuaraches es algo que con toda seguridad utilizarás para subir a los caballos o ir a explorar algunos de los atractivos cercanos al pueblo. Si eres de las personas friolentas, debes meter un suéter aún en verano porque en las noches el aire se siente fresco. No se te olvide meter tu cámara, encontrarás cientos de lugares que fotografiar. También es muy recomendable que traigas protector solar. Si eres de los que les gusta sentarse a ver pasar el tiempo y simplemente disfrutar la brisa sentado en una silla, un libro es algo que debes traer. En Tequisquiapan, acompañado de un buen café o copa de vino, tu lectura será más placentera. Y no olvides un repelente de mosquitos...

Pasar un buen fin de semana en Tequisquiapan definitivamente se antoja. Recorrer sus callejones, disfrutar de su clima con un buen chapuzón y pasear por sus tiendas de artesanías, es algo que no podemos dejar de hacer. Un excelente fin de semana en Tequisquiapan definitivamente empieza con un buen chapuzón. Las propiedades del agua de este lugar han alcanzado la fama y su agradable clima permite disfrutar de las albercas del lugar. Por la tarde, puedes salir a comer en uno de los riquísimos restaurantes de Tequisquiapan. Después de la comida, no hay como caminar por las calles de este típico y florido lugar. En el recorrido encontrarás una infinidad de tiendas de artesanía. Uno puede encontrar desde ropa de piel, zapatos y artesanía fina, hasta dulces típicos de la región y canastas en todo tipo de tejidos, tamaños y formas. Después de la caminata puedes descansar tomando una cerveza en un bar para más tarde ir a la discoteca. Como dato curioso es interesante saber que la famosísima actríz, Silvia Pinal, vivió en Tequisquiapan cuando era niña. Entre otra de las actividades que puedes encontrar en Tequisquiapan está el Tranvía Turístico para conocer un poco más de este bello lugar. Bajando del tranvía y puedes visitar la a la casa de cultura a ver una exposición o seguir el recorrido a pié. A pocos minutos de Tequisquiapan también podrás encontrar varios sitios de interés para visitar, como las minas de ópalo o el mágico pueblo de Bernal. Tequisquiapan se encuentra a aproximadamente 40 minutos de la Ciudad de Querétaro, a 15 minutos de San Juan del Río y aproximadamente una hora y media de la Ciudad de México.

 QUE LUGARES VISITAR EN TEQUISQUIAPAN.

Centro Geográfico del País.  Monumento de corte moderno que conmemora el decreto que hiciera Don Venustiano Carranza en 1916 - 1917, en el que declara a Tequisquiapan como Centro Geográfico del País.


Club de Leones. Edificio que posiblemente fuera un antiguo templo, ostenta parte de su torre y sus cruces en cantera. hoy en día es un recinto cultural donde se presentan recitales y obras de teatro. 


MERCADO DE ARTESANIAS.  En estos espacios se pueden encontrar artesanías de gran calidad y creatividad, como canastas, sombreros, adornos y tortilleros. Las de vara y mimbre son su especialidad y una tradición por la que se distingue Tequisquiapan.


Parque la Pila.  Este parque se encuentra donde estaba un antiguo molino con áreas verdes de frondosos ahuehuetes y sabinos. En el lugar aún se puede encontrar la pila que almacenaba agua en 1567 y que ahora está vacía. Se pueden hacer días de campo -sin bebidas alcohólicas- pasear en cuatriciclo y disfrutar de la sombra que brindan los árboles.

Paseo a Caballo. Para los que disfrutan de la naturaleza y del deporte, se pueden alquilar caballos para dar un paseo agradable por la rivera del río y los caminos empedrados bajo la sombra de los árboles.

Plaza Miguel Hidalgo.  Esta hermosa plaza, rodeada de arcos de cantera, es el lugar propicio para caminar tranquilamente, tomar un buen café y conversar con los amigos.

Templo de Santa María de la Asuncion. Su fachada de estilo neoclásico se caracteriza por líneas simples, rematada en cantera blanca. Su torre está decorada con flores dispuestas en forma simétrica. Explanada rodeada de arcos de cantera, con un hermoso kiosco construido a principios de siglo. En sus portales se puede disfrutar de un buen café y de una deliciosa comida, recorrer las diferentes tiendas de artesanías o simplemente sentarse a admirar el vaivén de quienes ahí habitan o vacacionan. Ubicación: entre Independencia y Morelos Zona Centro.


Templo de Santa María Magdalena. Hermoso templo construido en diversas etapas, muy posiblemente desde el siglo XVI. Fue concluido en 1874 y cuenta con una fachada neoclásica de columnas de cantera y una singular torre restaurada a sus colores originales. En su parte superior se encuentra un reloj que data de 1897. Ubicación: Plaza Miguel Hidalgo. Zona Centro.



Vieja Estacion Bernal. La vieja estación tiene la dulce nostalgia de los tiempos del ferrocarril. Ahora es un mirador que ofrece vistas de toda la ciudad, ideal para admirar un atardecer. Todavía se conserva una locomotora de principios del siglo XX. Ubicación: Av. Juárez, también conocida como el camino a la estación.  


Tranvia Turístico. Ven a conocer el corazón de Tequisquiapan en un recorrido en tranvía; Historia, principales calles, personajes que han habitado y una semblanza de los atractivos de la zona, en un paseo que dura 35 minutos, saliendo de la Plaza Santa Cecilia, junto a la Plaza Principal.


Vuelo en Globo.  Ven a Tequisquiapan y disfruta de la experiencia de volar en globo, disfruta del amanecer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario