domingo, 20 de febrero de 2011

TOLIMÁN.

Tolimán proviene de la palabra Náhuatl Tolimani que significa “lugar donde se recoge el tule”.
El municipio de Tolimán se encuentra localizado en la parte Centro Oeste del estado de Querétaro. Cuenta con una extensión territorial de 724.7 km² de un total estatal de 11 449 km² que representa el 6% del total del estado. En cuanto a su extensión territorial, ocupa el sexto lugar.
 
 
Historia de Tolimán
Tolimán fue fundado durante el siglo XVI con el nombre de San Pedro Tolimán.
En 1532, en el año de su colonización, se encontraron por primera vez españoles y sus aliados indígenas Otomíes nahuatlizados procedentes de Xilotepec, con la población ya establecida de origen Chichimeca.
Después de declararse fundo, se manifiesta como convento de San Pedro Tolimán en 1538. Este mismo año fue presidio y posteriormente, corregiduría.
Luego se denominó Misión, Parroquia y Pueblo el 3 de septiembre de 1776; Villa el 13 de mayo de 1850; y Ciudad el 12 de junio de 1882.
Este municipio constituyó un lugar de avanzada para la conquista y pacificación de la Sierra Gorda.
Este territorio del estado de Querétaro, se divide un 12 de agosto de 1825, según el artículo 5 de la ConstituciónPolítica de México, en seis Distritos correspondiéndole al actual Tolimán el distrito IV integrado por San Pedro Tolimán, San Francisco Tolimanejo (hoy Colón), Santa María Peñamillera y San Miguel.
El día 2 de diciembre de 1855 los coroneles conservadores Tomás Mejía y José Antonio Montes Velázquez, acaudillados por el general José López Uraga, promulgan aquí el “Plan de Tolimán”,en el que se pide el restablecimiento de la Constitución de 1824.
 


El clima predominante en la parte media del territorio del municipio, que es la región donde se concentra el mayor número de habitantes, es seco, del subtipo seco semicálido, con lluvias en verano y de escaso porcentaje.
 
Flora
En esta región encontramos tipo de vegetación dominado por cactáceas grandes de tallos aplanados o cilíndricos, los ejemplares más abundantes son nopales, garambullos, biznagas, pitayos y órganos entre otros. También hay especies del género agave como el maguey pulquero, lechuguilla y sávila; material espinoso como el huizache, cardenche, mezquite, ocotillo y tepehuaje.
 
 
Fauna
Respecto a la fauna, las especies existentes dentro del municipio de Tolimán son venado, coyote, armadillo, liebre, conejo, ardilla, tejón y zorrillo entre los mamíferos. Gavilán, cuervo, zopilote, urraca, pájaro carpintero, colibrí, paloma, golondrina y gorrión, entre otras aves. Alicante, víbora de cascabel, coralillo, lagartija, rana, sapo y tortuga se cuentan entre los reptiles. Hormigas, abejas, avispas, jicotes, tantarrias, escarabajos, alacranes y mayates, entre otros muchos insectos.
En Tolimán se desarrolla una importante zona donde se produce aguacate, guayaba, lima, limón, granada, durazno, naranja, nuez, higo y nopal tunero. En el cerro se producen las biznagas, los garambullos, los huamiches, los chilitos, las chupanitas, mezquites y tunas.

 
Atractivos turísticos de Tolimán
 
 
Parroquia de San Pedro: Torre de tres cuerpos de forma octogonal que corona la arquitectura neoclásica.
Capilla de San Miguel.
Templo de San Pablo.
Fuente Castalia: De gran valor histórico, pictórico y artístico.
Edificio del Reloj.
Museo de la Artesanía: Se encuentra en la comunidad de San Miguel, Delegación Municipal.
Centros religiosos en El Pueblito, Chalma y Bomintzá.
Atractivos naturales
El Derramadero: Zona de camopismo que cuenta con excelente vegetación de encino y piñón.
 
Fiestas en Tolimán
Las fiestas en Tolimán, como en la mayoría de los pueblos mexicanos, son el resultado de la fusión de orígenes del Medio Oriente vía España y de las antiguas costumbres del lugar. Por eso una misma celebración es distinta en cada lugar.
  • 29 de Junio de San Pedro.
  • 1 de Enero en San Pablo, se rinde honor al "Divino Salvador".
  • 13 de Junio:Se celebra el día de San Antonio de la Cal en la localidad del mismo nombre.
  • 29 de Septiembre: Día de San Miguel.
  • 27 de septiembre: Se cambia el enorme Chimal confeccionado a base de cucharilla y bellamente decorado con flores, panes, frutos, etc.
     
    Artesanías
    Las artesanías que se elaboran en el municipio son de gran calidad como prendas de mantelería, vestidos y trajes típicos.
    Actualmente las comunidades donde mayormente se realiza este tipo de trabajos son:
    - Mesa de Ramírez: Artesanía de randa, burgalesa, gancho y deshilado en mantelería.
    - Bomintzá y Casa Blanca donde, aparte de la mantelería de deshilado, trabajan también la carpintería rústica.
    - San Antonio de la Cal, San Miguel, Rancho de Guadalupe, Carrizalillo y El Molino trabajan principalmente el tejido de la vara de sauz y de carrizo.
    - Horno de Cal y Tierra Volteada se trabajan el traje típico.
    - El Chilar se trabaja la elaboración de reatas de charrería y jorongos.


     
    Gastronomía
    El platillo típico del municipio son los garbanzos estilo Tolimán. En las festividades donde intervienen las danzas, se acostumbra ofrecer comida a los asistentes, principalmente chocolate y pan de pulque, mole de guajolote y garbanzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario