sábado, 19 de febrero de 2011

HUIMILPAN.



Huimilpan se encuentra al Suroeste del estado de Querétaro, formando parte de la Sierra Queretana que pertenece a la Sierra Madre Oriental.
Su Cabecera Municipal está ubicada a una distancia de 35 Km de la capital del estado vía El Parque Nacional Cimatario - Lagunillas.
En su municipio se cuentan  con 2 climas: El templado subhúmedo, que se presenta en la parte central del Municipio y al Sur se presenta con niveles ligeramente superiores de humedad. También existe el clima semi-seco templado y éste por su parte, cubre la parte Norte del Municipio y en general, las temperaturas medias anuales oscilan entre los 14.0ºC y los 18.0º C. 

Lugares de interes
 
Parroquia de San Miguel Arcángel. La Cruz que data desde 1764.
Su kiosco municipal del Jardín Hidalgo este fue construido en el año de 1910.
Cuenta con un pequeño Acueducto que fue construido en el año de 1939. 





Asimismo, hay 10 haciendas de la época colonial y un buen número de ellas se encuentran en buenas condiciones: Apapataro,  Carranza,  Lagunillas,  El Vegil, Los Cues,   Santa Teresa.
Entre otros de los atractivos turísticos está el Parque Ecológico Recreativo, que se ubica en la Ceja de Huimilpan y siendo una zona reforestada llamada Cerro de la Cruz.
De igual manera ud podrá conocer dos zonas arqueológicas donde se puede practicar el campismo, están ubicadas al Norte y Sur del municipio y todos sus atractivos naturales como son: Cerro de Capula y El Montoso, 
A solo 10 kilómetros de la ciudad de Querétaro, se encuentra el Cerro de El Cimatario que está clasificado como Parque Nacional y al pie de este,  se encuentra el Parque Recreativo Cimacuático, lugar excelente para ir con la familia a descansar.
También está la Presa Insurgente Miguel Domínguez, o Presa San Pedro, ofrece interesantes atractivos para actividades acuáticas: pesca deportiva, canotaje, paseos en lancha, áreas para acampar y cabañas.
Las Fiestas: El 31 de enero Día de San Juan Bosco, que es la comunidad de San Pedro.
Semana Santa en la comunidad del Vegil. Representación de la muerte de Cristo en vivo. Se da de comer a todos los asistentes a la fiesta.
El 15 de mayo en la Cabecera Municipal se festeja a San Isidro Labrador.
El 10 de julio se celebra el aniversario de la fundación de Huimilpan; siendo en septiembre la feria y así mismo festejando las Fiestas Patrias.
El el 29 de septiembre se festeja al Patrono de la ciudad: San Miguel Arcángel.
El 2 de noviembre se celebra el día de muertos.
El 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe y del 16 al 24 de diciembre se realizan las tradicionales posadas navideñas en la Cabecera Municipal. 

En Huimilpan se producen variadas artesanías en cantera como son:  columnas, ceniceros, fuentes, fachadas, relojes, esculturas de animales y otras figuras tanto decorativas como para la construcción.

Su Gastronomía, cómida típica. Las ricas Carnitas, deliciosos chicharrón de res y barbacoa de borrego, consomé además de  pollocoa,  elotes en carnitas, tamales con carne de puerco, nopales en penca,  verdolagas, quelites, mole, entre otras variadas comidas de la región.
En postres los deliciosos dulces, ates y jaleas de membrillo, pera y tejocote, dulces de calabaza, chilacayote, tejocote, membrillo,  pera y leche.
Bebidas: pulque de maguey deliciosos curados de cebada y frutas como vinos de mesa de  manzana, durazno, membrillo, Además de otras bebidas tradicionales siendo utilizadas para el espanto y la bilis, preparadas con yerbas y alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario