viernes, 18 de febrero de 2011

UN POCO DE HISTORIA DE EZEQUIEL MONTES, MUY INTERESANTE.

Ezequiel Montes tuvo su origen en un rancho llamado Corral Blanco, el cual fue integrado por ocho familias. Cabe destacar que desde entonces, aún siendo rancho, ya era una comunidad destacada en el comercio.
En 1861, el rancho de “Corral Blanco”, conocido anteriormente como “San Nicolasito”, es comprado por Don Julián Velázquez Feregrino a la Cofradía de San Nicolás Tolentino perteneciente a la Parroquia de San Pedro y San Pablo de la entonces Villa de Cadereyta. Lo anterior como consecuencia de la aplicación de la “Ley Lerdo” del 25 de junio de 1856, proyectada con el propósito de desamortizar los bienes de corporaciones civiles y eclesiásticas, tras la Guerra de Reforma.
Don Julián se instaló ahí junto con sus hijos, construyendo la primera casa en la esquina de las actuales calles de Belisario Domínguez y Av. Juárez. La extensión de Corral Blanco abarcaba todo lo que hoy es el centro de la Cabecera Municipal y era llamado así porque las cercas de los corrales del rancho eran de piedra de tepetate blanco. En lo que actualmente es el Jardín Principal existía un bordo para la retención de agua.
El 20 de septiembre de 1861, es considerada la fecha oficial de la fundación de Corral Blanco, hoy cabecera municipal de Ezequiel Montes. Ese día la familia Velázquez celebraba una fiesta a la que acudieron familiares y amigos. Desafortunadamente, al anochecer fueron asaltados por vándalos de la región. Luego de este percance, Don Julián propuso a sus invitados vivir en Corral Blanco, ofreciéndoles un solar como obsequio.
Las primeras familias que llegaron a vivir al rancho, iniciándose así la colonización de Ezequiel Montes, fueron las de Don Julián Vega, administrador del rancho; Pedro Vega, procedente de Los Cuates; José María y Pedro Montes Hernández, originarios de la hacienda Los Encinos; Prof. Marcelino García, vecino de Bernal; Félix Trejo Reséndiz, administrador de la hacienda Tunas Blancas; Maximiliano Ocampo y la familia del Sr. Juan Montes.
En los primeros años de colonización resaltaban las actividades de la arriería, la agricultura, el comercio, y la ganadería, al poco tiempo Corral Blanco se convertiría en un centro estratégico de compraventa de mercadería por ser paso obligado hacia la parte norte del estado.
El 12 de enero de 1881 se inició la construcción de la primera iglesia a iniciativa de Don Julián Velázquez Feregrino y de Don Pedro Montes Hernández, sin embargo, a su muerte la obra quedó inconclusa. En 1905,  el señor Joaquín Vega Díaz, autoridad del lugar, con la ayuda entusiasta del pueblo, concluyó la construcción de la iglesia, originalmente realizada en honor a la Virgen de Guadalupe y actualmente dedicada a Nuestra Señora del Carmen.  Durante los últimos años del siglo XlX y los primeros del  XX, su atrio fue el panteón del pueblo, tal es el caso que los restos del fundador de Corral Blanco reposan junto al altar de este recinto religioso.
En el año de 1915 se inició la construcción del Panteón Municipal, con la colaboración de los vecinos y bajo la dirección de Don José María Velázquez Montes, quien muriera ese mismo año y por ironía del destino fuera enterrado en ese cementerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario